Sep 19, 2019

El Hospital Los Madroños incorpora el Robot “Amadeo” a su Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación

Desarrollado por la empresa austríaca Tyromotion, está diseñado para restablecer la movilidad de la mano en pacientes con lesiones neurológicas como el ictus.

El robot permite reeducar la movilidad de las extremidades superiores, de forma individualizada, en todo tipo de pacientes con dificultades motoras. La mano del paciente queda sujeta en un dispositivo compuesto por pequeñas palancas a las que se acoplan los dedos. A partir de ese momento el robot ofrece diferentes resistencias a la flexión y extensión de cada dedo a la vez que mide rangos de movimiento, fuerzas recibidas y potencia la movilidad. Está indicado para su empleo en todas las fases de rehabilitación neurológica (la terapia pasiva, la terapia activa e interactiva).

Esta nueva herramienta supone un gran avance en la aplicación de la robótica en el campo de la rehabilitación que viene a completar la tecnología ya existente en la Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación del Hospital Los Madroños, que cuenta actualmente con un robot de marcha (Walkbot Premium) y un robot de extremidad superior (Hocoma Armeo Power), que además están sincronizados con realidad aumentada para mejorar la motivación del paciente mediante gamificación.

Amadeo spasticity

El objetivo de estas nuevas tecnologías es desarrollar terapias coadyuvantes que consigan mayor recuperación funcional de las personas afectadas por secuelas de daño cerebral o medular. Se trata por tanto de complementar la terapia manual personalizada y única entre terapeuta/ paciente, con terapias asistidas con robot, donde los profesionales dirigen el proceso, cambiando los parámetros de los diferentes programas y adaptándolos a las respuestas de cada usuario.