Sep 05, 2019

Día Internacional De La Lesión Medular

DÍA INTERNACIONAL DE LA LESIÓN MEDULAR

La medula espinal es la parte del sistema nervioso central que se encuentra localizada en el interior de la columna vertebral, constituyendo la principal vía de transmisión y recepción nerviosa del organismo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que entre 250,000 y 500,000 personas sufren cada año una lesión medular, datos que en España se estiman en unas 1,000 nuevas personas afectadas cada año.

Las lesiones medulares pueden producirse por causas no traumáticas, tales como infecciones, sangrados, complicaciones quirúrgicas, tumores, compresiones medulares… o por causas traumáticas como accidentes de tránsito, caídas, agresiones u otras. En nuestro país no existen datos exactos, pero se estima que existe un porcentaje ligeramente superior de lesiones de origen no traumático, dato que parece incrementarse paulatinamente, principalmente en personas de mayor edad y mayor comorbilidad.

Los síntomas que presentan las personas tras sufrir una lesión de  la medula espinal dependen de la gravedad de la misma y de su localización, pudiendo incluir la pérdida parcial o completa de la sensibilidad y/o del control motor en brazos y piernas e incluso en todo el cuerpo. Cuando la lesión se produce a nivel cervical es denominada tetraplejia y afecta a las cuatro extremidades y tronco; si la lesión se produce en niveles inferiores (dorsal, lumbar o sacra) se denomina paraplejía y afectará en diversos grados el tronco y las extremidades inferiores.

Asimismo, se asocia otra sintomatología grave como la alteración de los sistemas de regulación del intestino, la vejiga, la respiración, el ritmo cardíaco y la tensión arterial, así como dolor neuropático y alteración del tono muscular.

Por tanto, la combinación de síntomas puede llegar a provocar una importante limitación en la calidad de vida de las personas que la padecen, al afectar en grado variable su independencia y autonomía, alterando su vida personal, social y laboral.

El abordaje terapéutico de las personas que sufren una lesión medular requiere una atención integral en la que un equipo especializado de médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeras, psicólogos, ortopedistas, … coordinan los cuidados y las medidas a tomar, con dos objetivos prioritarios: recuperar la máxima funcionalidad y lograr el mayor grado de autonomía posible.

El equipo de la Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación del Hospital Los Madroños, analiza cada caso para proporcionar a la persona recursos terapéuticos de calidad, estableciendo planes de tratamiento personalizados y orientados a lograr la mayor calidad de vida.

Desde nuestro Hospital, en el día internacional de la Lesión Medular, nos sumamos a las palabras de Sir Ludwig Guttmann: “La parálisis de la médula espinal no es el final de la vida, es el comienzo de una nueva vida” para visibilizar la importancia de una atención eficaz en el abordaje de esta condición.

Dra. Natacha León
                                              Directora Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación