Calidad

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El Hospital Los Madroños apuesta por la excelencia en la Gestión estableciendo como marco de referencia sobre el que desarrollar nuestra actividad la siguiente Política de Calidad:

Nuestra Política de Calidad

  1. Lograr los mayores niveles de satisfacción del paciente aseguradoras colaboradores y personal de Centro
  2. Trasmitir a nuestros pacientes y trabajadores que ellos son lo más importante
  3. Ofrecer una completa asistencia Médica a las personas, manteniendo la excelencia en la calidad en la atención y respeto por la dignidad de las personas.
  4. Garantizar la seguridad del paciente en todos los procesos asistenciales que se llevan a cabo en nuestro Hospital.

Para ello nos comprometemos a

  • Detectar y corregir nuestros errores y evitar su aparición para obtener un nivel de excelencia en nuestro trabajo
  • Preocuparnos por hacer ver a cada paciente que para nosotros es único
  • Informar de los problemas que detectemos, sugiriendo y aplicando mejoras
  • Aplicar mecanismos de evaluación que orienten a las correcciones e innovaciones sucesivas
  • Cumplir con la legislación y la normativa vigente en especial en lo relativo a la seguridad, confidencialidad y los derechos de nuestros pacientes
  • Velar por el saneamiento constante del sistema financiero de nuestro Hospital.
  • Realizar políticas de motivación que hagan sentir a nuestros colaboradores el valor de su trabajo y que forman parte y son ellos los que hacen nuestro Hospital
  • Establecer unas adecuadas políticas de formación apostando por la innovación y como parte del desarrollo de nuestros profesionales.
  • Prestar, asimismo una atención preferente al conocimiento e incorporación de todos los nuevos procesos tecnológicos que puedan mejorar el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes
  • Desarrollar e implantar un sistema de gestión que garantice la seguridad de nuestros pacientes.

Para garantizar estas intenciones el Hospital los Madroños implantó en el año 2011 un sistema de gestión, basado en la norma ISO 9001.

Revisado el 19 de junio de 2019

Nuestra Política de Seguridad del Paciente

HOSPITAL LOS MADROÑOS establece como Política de Seguridad del Paciente garantizar e implementar procedimientos, instrumentos, planes, actividades y recursos que, dentro de las normas éticas, técnico científicas y del servicio, minimicen los riesgos, incidentes y eventos adversos, para contribuir a la creación de un ambiente seguro para el paciente, su familia, el equipo asistencial y administrativo, y el entorno

El modelo integra mecanismos reactivos de alerta, detección, registro, análisis e intervención de los incidentes y eventos adversos, como una estrategia que permite la mejora continua a través del aprendizaje organizacional que surge del análisis de los fallos.

La Dirección es consciente que la seguridad es cosa de todos y dicha política debe estar basada en los siguientes líneas referentes de la norma UNE 179003:

  1. Los eventos adversos no son usualmente culpa de las personas. Las instituciones deben considerar la posibilidad de error humano y de fallas en los procesos, cuando los mismos son diseñados.
  2. Evitar los daños por error es responsabilidad de cada uno en su puesto de trabajo
  3. Es mucho más fácil cambiar el diseño de los sistemas que el comportamiento rutinario de las personas.
  4. Aunque los daños involuntarios a los pacientes no son inevitables, en su mayoría sí se pueden prevenir
  5. La seguridad del paciente NO SE LOGRA creando un nuevo set de normas, ni diciéndoles a las personas: que por favor, sean más cuidadosos.
  6. Desarrollo de campañas específicas respecto los riesgos detectados más “significativos” como es el caso de:
  • Identificación segura del paciente: para prevenir errores derivados de una identificación equivocada.
  • Comunicación efectiva: Busca informar y resolver permanentemente las inquietudes relacionadas con la prestación del servicio, procurando la participación activa entre el equipo de salud, el paciente y su entorno.
  • Administración segura de medicamentos: Implica obtener toda la información sobre antecedentes y medicamentos administrados, para evitar errores en la definición del diagnóstico y tratamiento. Así mismo involucra la verificación de los medicamentos formulados y entregados y el cumplimiento de las recomendaciones indicadas.
  • Identificación correcta de procedimientos: Pretende contribuir en la realización de procedimientos seguros y en el lugar correcto, mediante la permanente validación y verificación de datos personales, así como del procedimiento médico, odontológico, de apoyo diagnóstico o radiológico a realizarse.
  • Prevención de infecciones: Consiste en la promoción de hábitos de higiene y el uso de barreras de seguridad (mascarillas, guantes, otros) que conlleven a la reducción de riesgos de contaminación cruzada o de adquirir infecciones que afectan el estado de salud del paciente.
  • Prevención de caídas: Incluye todas las medidas y acciones que promuevan la construcción de un entorno y una infraestructura segura, reduciendo los factores de riesgo que puedan afectar la salud y el bienestar del paciente

HOSPITAL LOS MADROÑOS, por medio de la Comisión de Seguridad del Paciente, identifica nuevas iniciativas y prácticas asistenciales con potencial de mejora. Éstas, junto con un programa de formación continuada diseñado para mantener la cultura de calidad y seguridad asistencial, conforman una línea de actuación para la práctica hacia la excelencia y la protección de los pacientes atendidos

Revisado el 19 de junio de 2019