22 mayo, 2020

TEST COVID-19

Debido a las múltiples cuestiones que pueden surgir frente a este tema y debido a la sobrecarga de nuestra centralita, hemos creído que podría ser de su interés visitar esta página, para poder disponer de esta información antes de solicitar su cita.

¿Qué tipos de test se pueden realizar frente al COVID-19?

A día de hoy existen varios tipos de test que se están utilizando para luchar frente a la pandemia mundial.

– PCR: detecta el ARN del virus en una muestra nasofaríngea u orofaringea, es decir, de la garganta o del fondo de la nariz. Es la prueba que más se ha realizado hasta el momento en España. Esta prueba tiene una fiabilidad superior al 90%, si da positivo nos confirma con casi toda seguridad que tiene la infección en el momento de la prueba. Tarda varias horas en procesarse.
Esta prueba se hace en nuestro hospital, en un espacio exclusivo y físicamente aislado. Debido a las características propias de la prueba debe prescribirla el facultativo tras exploración clínica y epidemiológica. Debido al seguimiento médico posterior del contagio y a las implicaciones administrativas en caso de ser positivo (tenemos que informar a Salud Pública), no se admiten prescripciones de médicos externos a nuestro cuadro médico.

TEST RÁPIDOS:

– Test de anticuerpos: esta prueba es serológica (en sangre) y con ella no buscamos el virus, sino los anticuerpos que hemos desarrollado contra él. Es decir, las defensas que el propio cuerpo produce frente a la infección por COVID-19 en solo una muestra de sangre.
Puede realizarse con un pinchazo en el dedo o por extracción de sangre, según indicaciones del personal asistencial en base a los resultados obtenidos en la encuesta epidemiológica.
La sensibilidad de esta prueba se estima que es superior al 80%
Nos da como resultado una información completa porque muestra si existen defensas contra una enfermedad activa (IgM), o bien si existe defensas frente a una infección por coronavirus que ya hayamos superado (IgM).

Esta prueba se hace en nuestro hospital. Al tratarse de una prueba diagnóstica requiere de prescripción médica. Puede ser prescrita por un médico externo al centro aunque nosotros recomendamos que sea por un profesional de nuestro cuadro médico debido a la encuesta epidemiológica y el estudio previo de síntomas que realizamos.

– “ELISA” se corresponde con unas siglas en inglés “ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas”
Es una prueba para detectar anticuerpos en sangre. Se trata de una extracción que se utiliza asimismo en la detección de anticuerpos en varios tipos de virus como el VIH, permite detectar algunos tipos de cáncer en etapas tempranas y ayuda en la detección de hepatitis B.
Esta prueba forma parte del estudio de seroprevalencia de COVID-19 entre la población realizado por el Instituto de Salud Carlos III junto con el PCR. Se está recomendando por tanto para grupos poblacionales y/o como parte del chequeo médico para colectivos.
En estos momentos no se realiza en nuestro Hospital. No obstante esta información puede variar en las próximas semanas debido a la actualización constante de nuestros protocolos en base a la información científica remitida por el Ministerio de Sanidad.

– Test de antígenos: detecta la presencia de antígenos, como su nombre indica, unas proteínas que produce el coronavirus en una muestra nasofaríngea. Cuando nos da positivo en antígenos es que ya estamos infectados.
Tarda solo 5-10 minutos, pero son las pruebas que menos sensibilidad tiene, solo detecta a 6 de cada 10 personas contagiadas por COVID-19. Este test no se realiza en nuestro hospital.

¿Qué prueba frente al COVID-19 debería hacerme?
Cualquier prueba diagnóstica requiere ser prescrita por un facultativo que, a través de una encuesta epidemiológica y una revisión clínica, determine en base a los síntomas, fecha de posible contagio, fecha de inicio de síntomas, etc. la conveniencia o no de una u otra prueba.

¿Puede hacerme la prescripción un facultativo que no pertenezca al cuadro médico del Hospital Los Madroños?
En el caso del Test serológico de anticuerpos IgM-IgG puede hacerle la prescripción un médico externo al cuadro médico del Hospital.
No obstante, en la medida de lo posible, nosotros recomendamos que sea uno de nuestros facultativos dado que el Hospital ha diseñado su protocolo en base a criterios epidemiológicos y clínicos para determinar la idoneidad de la prescripción.

¿Cuánto tiempo tardan los resultados?
PCR 48/72 horas
Test de anticuerpos unos 15 minutos.

¿Tengo que pedir cita?
Si, las pruebas son bajo citación.
Horario de lunes a viernes.
Puede llamar al 91 816 35 26 o a través del formulario de cita on-line de nuestra web.

¿Qué precio tiene?
El precio le será informado por el personal de Admisión cuando pida cita. Por temas de higiene, y en la medida de lo posible, le recomendamos que no acuda con dinero en metálico.

¿Trabajan con todas las compañías?
No, trabajamos con las principales compañías del sector. Están a su disposición en el mapa web de nuestra página, en la opción “aseguradoras”.

¿Se les puede hacer a los niños?
Sí, claro. Siempre que el pediatra lo prescriba.

¿Puede dar un “falso negativo”?
El PCR tiene una especificidad prácticamente del 100% y una sensibilidad del 90%.

Nuestro Test “rápido” de anticuerpos IgM-IgG tiene una especificidad prácticamente del 100% y una sensibilidad aproximada del 80%. Puede aumentar o disminuir en función del momento en el que se haga la prueba, tras el posible contacto con el virus. Por eso es tan importante la valoración epidemiológica y su prescripción médica por un facultativo.

Esperamos que esta página sea de su utilidad. Para más información puede dirigirse a nuestro correo electrónico info@lmh.es. No obstante nuestros médicos y el personal de Admisión responderán presencialmente cualquier duda que les pueda surgir al respecto cuando acudan a su cita.