21 noviembre, 2023

Hospital Los Madroños, clave en la Innovación de la Neurorrehabilitación y la Tecnología Asistencial en el Marco del Máster Internacional del Politécnico de Milán

En una jornada pionera, el 15 de noviembre el Center for Clinical Neuroscience del Hospital Los Madroños reunió a destacados expertos en el campo de la neurorrehabilitación en el evento «Innovación en Tecnología de Neurorrehabilitación: Perspectivas Académicas y Clínicas», que inauguró el Máster Internacional en Neurorrehabilitación REHABTECH del Politécnico de Milán en que el participa el Hospital Los Madroños con un enfoque orientado a fomentar la colaboración interdisciplinar y el intercambio de ideas innovadoras que impulsan avances significativos en este área.

La jornada comenzó con la apertura del Dr. Jesús Tornero, Director del Center for Clinical Neuroscience del Hospital Los Madroños, quien destacó la importancia de integrar las perspectivas clínicas y académicas en la neurorrehabilitación.

El evento contó con las ponencias del Prof. Massimo Sartori, del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Twente, Prof. Nevio Luigi Tagliamonte, miembro de la Unidad de Investigación en Robótica Avanzada y Tecnologías Centradas en el Humano de la Università Campus Bio-Medico di Roma y del Laboratorio de Neurorrehabilitación Robótica de la Fondazione Santa Lucia en Roma, Prof. Alessandra Pedrocchi del Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería del Politécnico de Milán y la Dr. Eleonora Guanziroli del Instituto de Investigación e Innovación en Rehabilitación del hospital de neurorrehabilitación Villa Beretta.

El evento culminó con una sesión de clausura, donde se resaltó el compromiso del Hospital Los Madroños con la vanguardia en neurorrehabilitación y la importancia de estos encuentros para impulsar innovaciones que transformen la atención al paciente.

Del 16 al 18 de noviembre, el Hospital Los Madroños acogió un módulo presencial del Máster Internacional en Neurorrehabilitación centrándose en los retos de la industria y la clínica en colaboración con el Instituto Cajal-CSIC. Este módulo presencial en el Hospital Los Madroños ofreció una oportunidad única para que estudiantes y profesionales, médicos, terapeutas e ingenieros, de toda Europa, experimentaran de primera mano la aplicación de estas tecnologías y metodologías.

Destacados expertos, como el Dr. Diego Torricelli del Instituto Cajal-CSIC y la Prof. Alessandra Pedrocchi del Politécnico de Milán, aportaron perspectivas industriales y académicas sobre la neurorrehabilitación. Estas conferencias establecieron un marco para los talleres prácticos paralelos en el que los asistentes abordaron temas como la modulación cerebral, las interfaces cerebro-computadora, evaluación multimodal de la enfermedad del Parkinson o análisis de la marcha en procesos de rehabilitación con robótica.

El 17 de noviembre, el enfoque se desplazó a la perspectiva del paciente, con ponencias de la Dra. Natacha León, Directora de la Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación del Hospital Los Madroños, y el Dr. Antonio Oliviero, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, resaltando la necesidad de la evidencia clínica en los tratamientos.

El Dr. Jesús Tornero, del Hospital Los Madroños, centró su intervención en la necesidad de la sostenibilidad de la neurorrehabilitación en el contexto del sector salud, y enfatizó la importancia de la innovación y la integración tecnológica en la práctica clínica para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El evento culminó el 18 de noviembre con presentaciones de proyectos por parte de los asistentes, destacando sus investigaciones y aprendizajes en neurorrehabilitación y tecnología asistencial.

Estas iniciativas demuestran la misión del Hospital Los Madroños de liderar la integración de la tecnología en la práctica clínica. El evento «Innovación en Tecnología de Neurorrehabilitación: Perspectivas Académicas y Clínicas», celebrado el 15 de noviembre, y el módulo presencial del máster REHABTECH, del 16 al 18 de noviembre, son ejemplos claros de esta sinergia y resaltan la importancia de la colaboración interdisciplinar para acelerar el impacto real de estas tecnologías en la vida de los pacientes, sus familias, así como en los profesionales.

Noticia extraída de New Medical Economics