12 diciembre, 2019

Disfruta Comiendo con Disfagia

Nuestro equipo de terapeutas de la Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación ha resultado ganador del concurso “Disfruta Comiendo con Disfagia” , organizado a nivel nacional por Nutricia en el marco del día internacional de la disfagia.

Como premio, recibirán una formación especializada en cocina adaptada para personas con disfagia en la Fundación Alícia, que ha colaborado en el  concurso, junto con la Fundación de Investigación en Gastroenterología (Furega) y  la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) .

El objetivo del concurso es el de ofrecer a los pacientes con disfagia opciones de recetas y menús que les permitan alimentarse de una forma segura y eficaz pero también placentera.  En el Hospital Los Madroños se preparó un tartar de salmón y aguacate texturizado, acompañado por un postre de chocolate, copas de bebidas espesadas y uvas simuladas. Un completo menú apto para personas con problemas de deglución.

La deglución es uno de los mecanismos neurológicos más complejos del cuerpo humano, y puede verse alterada en las personas que tienen afectación neurológica. La disfagia puede poner en riesgo a la persona que la padece, ya que si no se ponen medidas para facilitar una deglución segura se pueden producir consecuencias graves para su salud.

Tal y como indican los especialistas de Nutricia los alimentos para pacientes que presentan disfagia deben tener una textura adaptada, que facilite de forma significativa la seguridad y eficacia en la deglución. Esto se consigue adaptando la dieta en una triple vía: adaptación de la textura de los sólidos y de la viscosidad de lo líquidos; adaptación del contenido calórico y proteico; y palatabilidad, gusto y sabor para proporcionar calidad de vida.