4 marzo, 2022

DOMINGO 6 DE MARZO: DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA

El próximo domingo 6 de marzo se celebra el día Europeo de la Logopedia, este año con el lema “la Logopedia a lo largo del ciclo vital”.

La figura del logopeda, efectivamente, se encuentra presente en todas las etapas de la vida, desde la atención temprana en la primera infancia hasta el abordaje de patologías propias de la vejez. Sea cual sea el momento del ciclo en el que nos encontremos, es importante aceptar que vivir es un proceso de cambio constante, con distintos desafíos en cada etapa y con ello la posibilidad de desarrollar diversas alteraciones. No abordar durante la edad óptima una patología en cuestión, puede empeorar gravemente la calidad de vida de un sujeto.

El logopeda se encarga específicamente de áreas muy ligadas a nuestro funcionamiento cotidiano, como por ejemplo el lenguaje; un tesoro que nos refleja como individuos y como colectividad, un don universal que sirve como vehículo de expresión. Por otro lado, los trastornos de la deglución, los cuales pueden llegar a comprometer gravemente la nutrición del sujeto y consecuentemente su salud general. En muchas ocasiones, aunque se considere menos relevante, el tratamiento de la voz puede ser indispensable, no solamente desde una perspectiva más estética, en la que el timbre resulte mayor o menormente atractivo, sino como herramienta esencial en muchas profesiones.

Desde la UAN del Hospital Los Madroños nos enfrentamos diariamente a trastornos correspondientes a la edad adulta y la vejez; en unas ocasiones fruto de un daño cerebral adquirido y en otras, consecuencia de enfermedades degenerativas o demencia. En este tipo de patologías, existe la necesidad de incorporar, además de los conocimientos generalistas habituales en logopedia, los referentes al funcionamiento del sistema nervioso. Independientemente de la edad del paciente, el hecho de frenar una degeneración, rehabilitar la funcionalidad de una estructura o recuperar una habilidad, incentiva al paciente a seguir adelante, alcanzar cierta independencia en algunos casos o sencillamente una leve mejoría en su calidad de vida en los próximos años. A pesar de que los tratamientos neurológicos resulten muy extensos en cuanto a tiempo se refiere, los resultados merecen indiscutiblemente la pena, y es que al fin y al cabo, ¿Cuan importante es un año en el cómputo total de la vida de una persona?