15 octubre, 2020

El Hospital los Madroños desarrolla un sistema de análisis de RMf que indica la evolución de los pacientes durante el proceso neurorrehabilitador

Desde el siglo XIX se sabe que el cerebro incluye una red enorme con gran complejidad estructural. La Resonancia Magnética Funcional (RMf) no analiza las estructuras anatómicas como en las Resonancias Magnéticas convencionales, sino que estudia una tarea que el paciente debe realizar dentro de la resonancia. Ofrece, por lo tanto, información sobre las diferentes funcionalidades del cerebro.
La Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Los Madroños, en colaboración con las Universidades Autónoma de Madrid, Complutense y Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de análisis de RMf buscando biomarcadores que indiquen la evolución del paciente durante el proceso de neurorrehabilitación.
Mediante técnicas basadas en redes complejas, se han analizado las regiones del cerebro con alta conectividad asociadas a una tarea. Los resultados se acaban de publicar en la revista PLOS ONE (Jiménez S., Rotger L., Aguirre C., Muñoz A., Granados S., Tornero J. 2020. Prefiltering based on experimental paradigm for analysis of fMRI complex brain networks. Plos One. DOI:10.1371/journal.pone.0238994) y sientan las bases para un futuro diagnóstico avanzado de pacientes con patologías relacionadas con el daño cerebral y medular.
Puede consultar la publicación completa en: