Fibrotomía gradual
La fibrotomía gradual, es una técnica quirúrgica que se practica para la mejora de las secuelas de los pacientes con daño cerebral. Su excelente equilibrio del beneficio riesgo, la convierten en una muy buena alternativa para aquellos pacientes con disfunciones en la deambulación, el equilibrio, el babeo o para la mejora de la manipulación.
Es posible la mejora de calidad de vida de los pacientes con parálisis cerebral en sus diferentes formas, las secuelas de los ictus o incluso en las secuelas producidas por un traumatismo severo.
La cirugía se practica bajo anestesia general, normalmente sin intubación, practicada por un equipo de anestesia, por un cirujano asistido de enfermería especializada con instrumentación especialmente diseñada para ello y se requiere una hospitalización de dos días del paciente.
Esta técnica quirúrgica se practica a nivel muscular o miofascial sobre la práctica totalidad de la musculatura externa, no requiere inmovilización posterior, ni puntos de sutura y la reincorporación a la actividad cotidiana es mucho más rápida que con otras técnicas quirúrgicas similares.
En pacientes con parálisis cerebral los mejores resultados se obtienen en tempranas edades y es especialmente indicada cuando otras técnicas quirúrgicas, menos invasivas, se estancan y no avanzan en la rehabilitación del paciente.
El Hospital Los Madroños colabora cada año con Fibrotomia Gradual – Msercon para la realización de esta cirugía, practicada por el Dr. Repetunov, uno de los mejores especialistas a nivel mundial en esta técnica quirúrgica.