29 noviembre, 2021

Entrevista en el diario La Razón a Jesús Tornero, director del Center for Clinical Neuroscience-HLM

Imagen de portada: Equipo multidisciplinar de investigación del Hospital Los Madroños y del Instituto Cajal-CSIC*.

La alta incidencia de patologías de origen neurológico está asociada en la actualidad al proceso de envejecimiento de la población, que será uno de los grandes problemas del siglo XXI. Estas patologías generan secuelas que provocan una alta demanda en la atención del paciente tanto agudo como crónico y de servicios especializados, principalmente de neurorrehabilitación.

En muchos casos, el proceso neurorrehabilitador no sigue la senda prevista por los facultativos, perdiéndose el factor predictivo que sí existe en otras patologías bien conocidas, de modo que puede existir un desfase temporal de semanas e incluso meses entre el estado real del paciente (no siempre evidente) y su evaluación. “Se abre por lo tanto la necesidad de ofrecer un nuevo concepto de rehabilitación avanzada con evidencia científica”, explica Jesús Tornero, director del Center for Clinical Neuroscience del Hospital Los Madroños.

Jesús Tornero, director del Center for Clinical Neuroscience-HLM y Diego Torricelli, investigador del CSIC y coordinador proyecto Eurobench.

Un nuevo concepto en rehabilitación, ¿a qué te refieres?

Una respuesta a la necesidad de los pacientes de neurorrehabilitación es la llamada terapia intensiva. Nuestra respuesta va incluso más allá, ofreciendo al paciente un nuevo centro, el Center for Clinical Neuroscience del Hospital Los Madroños, en donde terapeutas, médicos especialistas, psicólogos, ingenieros, físicos, matemáticos, etc. trabajan como un solo equipo, con colaboraciones nacionales e internacionales, para lograr la excelencia en rehabilitación. Nuestro propósito es que el paciente no sólo participe, sino que sea el eje de nuestra actividad transversal.

En el Center for Clinical Neuroscience del Hospital Los Madroños, junto con una actividad terapéutica, se articularán actividades de investigación e innovación, así como de difusión de las tecnologías emergentes a pacientes, familiares y, en general, a la sociedad.

¿Qué tipo de colaboraciones?

Nuestro objetivo no es sólo trabajar con evidencia científica, sino crear evidencia científica para la mejora del paciente, aplicando nuevas tecnologías.

En este sentido, trabajamos estrechamente con varios grupos nacionales de investigación, entre otros, con el Grupo de Neuro-Rehabilitación del Instituto Cajal del CSIC. En concreto el Center for Clinical Neuroscience del Hospital Los Madroños ha sido escogido por la Unión Europea como la sede del Proyecto Europeo Eurobench para la estandarización de la robótica de la marcha.

Nuestro nuevo centro nace con un fuerte concepto integrador y colaborativo fruto del cual mantenemos colaboraciones activas internacionales con centros de rehabilitación referencia de Estados Unidos, Europa y Asia, así como universidades y centros de investigación.

Puedes revisar la entrevista completa en este enlace.